Funciones y Objetivos del Perito Judicial

El Perito Judicial es un experto en un área, es reconocido como un auxiliar de las Cortes de Justicia que colabora con la administración de justicia en todos los aspectos científicos o técnicos y encargado de solucionar en un proceso legal la aceptación de la verdad científica y la entrega de real contundencia de las pruebas presentadas.

El Código Orgánico de tribunales, Ley 7421, promulgada originalmente el año 1943, actualizada su modificación la última vez en noviembre de 2022, tiene más formalidad del trabajo del perito.

El informe pericial es un documento formal que será entregado a quien lo haya contratado, realizado por un experto en un área determinada, con el fin de entregar una respuesta técnica fundada sobre una cuestión planteada. En determinados procedimientos judiciales existen dudas o problemas que deben resolverse para que el juez, para esta resolución o emitir una sentencia, solicita un perito para que con su conocimientos y experiencia, ayude a dilucidar porque la situación esta fuera de su experticia. El perito especializado es el encargado de estudiar la cuestión y exponer su valoración técnica.

Un informe pericial puede ser también necesario al margen del entorno jurídico, especialmente en el área de litigios con compañías de seguros y/o derechos del consumidor. En todos los casos es importante que el informe esté debidamente formalizado y sea claro y entendible para las partes, especialmente para aquél que debe decidir.