MANUALES DE PROCEDIMIENTOS
El Establecer procedimientos permite no depender de los criterios del usuario para la gestión o trabajo, sino aplicar las normas que la gerencia ha establecido para evitar problemas de errores normales como son:
– Aplicar gestiones de propia iniciativa sin relación con los departamentos o siguientes procesos.
– La dependencia de la persona y no del sistema, generando la captura de las decisiones por parte del usuario y no la gerencia.
– Normalmente las personas no entregan el 100% de la información porque es poder para potenciales futuras negociaciones de renta.
– En caso de vacaciones, por la dependencia en el usuario se hace poco factible su reemplazo.
En breves palabras, un manual de procedimiento es para responder a las preguntas de los colaboradores: ¿Qué hago ahora? ¿Cómo resuelvo este problema? El manual de procedimientos es un documento que contiene información sobre cómo se deben hacer las cosas en una organización. Es un documento que contiene las reglas y pautas que indican cómo deben ejecutarse ciertos procesos. Estos manuales permiten a las empresas guiar y administrar sus operaciones, estrategias y flujos de trabajo hacia resultados óptimos, así como mantener estándares de calidad y eficiencia.

Áreas donde se pueden aplicar procedimientos dentro de una empresa, siendo algunos:
- Caja chica
- Rendición de cuentas
- Facturación
- Cobranzas
- Pago proveedores
- Pago de gratificación
- Procesos de vacaciones
- Cálculos de impuestos
- Liquidación sueldos
- Comisiones vendedores
- Control stock
- Toma de inventarios
- Control de gastos
- Preparación de presupuestos
- Control actas de directorio
- Control de devolución mercadería